El Canal de Suez se iniciaba en 1859
Con un coste de 100 millones de dólares, el 25 de abril de 1859 comenzaba a construirse el Canal de Suez. Esta obra maestra de la ingeniería supuso un gran impulso para el comercio internacional, especialmente, entre Asia y Europa.
Inaugurado 10 años más tarde y con una longitud de 163 kilómetros, esta vía artificial de navegación dio paso a un tránsito marítimo directo entre ambos continentes, ya que suprimió la necesidad de rodear todo el continente africano.
En la actualidad, el Canal de Suez es uno de los canales más importantes del mundo, soportando el 8% del tráfico marítimo mundial. Permite el paso de barcos de hasta 20 metros de calado, 240000 toneladas y una altura máxima de 68 metros respecto al nivel del agua.
En función del tráfico, se suele tardar entre 11 y 16 horas en atravesar el canal. Esto se debe principalmente al ancho del mismo: 300 metros. Esto impide que los barcos puedan pasar simultáneamente, por lo que en ocasiones tienen que esperar en alguna bahía hasta que la vía queda libre. Además, no está permitido atravesarlo a gran velocidad, ya que las olas que se formaría debido al paso de los barcos erosionarían las orillas del canal.
Existen varios planes para mejorar las características de el Canal de Suez y adaptarlo al tráfico marítimo moderno.
Fuente: www.fierasdelaingenieria.com