La verificación del peso bruto ya ha llegado
El pasado viernes 1 de Julio, entraron en vigor las enmiendas al Convenio SOLAS sobre la Verificación del Peso Bruto.
Las nuevas regulaciones se refieren a la verificación del peso bruto (VGM) de los contenedores en los puertos de carga. Todos los países signatarios del Convenio SOLAS tienen la obligación de poner en marcha estas enmiendas, que fueron adoptadas hace casi dos años, en Noviembre de 2014, mediante las cuales el “shipper” que conste en el conocimiento de embarque / carta de porte marítimo está obligado a facilitar al “carrier” (naviera) el peso bruto verificado del contenedor. Sin ello, no se embarca el contenedor.
El VGM puede obtenerse a través de dos métodos diferentes:
- Pesando el contenedor una vez lleno, obteniendo el peso bruto y comunicándolo a la naviera.
- Pesando individualmente cada uno de los elementos que se van a cargar en el contenedor y añadir la suma de todos ellos a la tara del contenedor que figura en la placa.
La comunicación a la naviera también puede realizarse diferentes maneras:
- En las instrucciones de embarque y/o con el Booking
- Mediante “transmisión manual” del VGM debidamente firmado por persona autorizada.
- Mediante procedimientos electrónicos desarrollados por las “comunidades portuarias”.
En cuanto al momento en el que hay que facilitar esta información no se ha estipulado ningún plazo fijo. Solo se indica que ha de realizarse con una anticipación razonable para que todas las partes puedan realizar su trabajo de forma correcta.
La norma tampoco establece nada acerca de si se admiten discrepancias o si hay algún margen de error. Tampoco si tales discrepancias conllevan algún tipo de penalización.
En España, los principales puertos dicen estar preparados para la aplicación de esta nueva normativa. No obstante, ante la falta de estandarización e información sobre la verificación del peso bruto a transitarios y transportistas, todo apunta a que sufriremos retrasos en los puertos.