4 pasos para exportar a Estados Unidos
Si estás pensando en exportar a Estados Unidos alimentos y/o bebidas, hay cierta información imprescindible que debes tener en cuenta. Lo primero que debes saber, es de la existencia de la FDA (Food and Drugs Administration) que es el organismo oficial encargado de regular todo lo relativo a los alimentos, bebidas, medicamentos y cosméticos, entre otros, con el objetivo de velar por la salud pública.
Sabiendo que los alimentos y bebidas son productos regulados por la FDA, lo siguiente es conocer los pasos y solicitudes para importarlos. Os lo resumiré muy brevemente en estos 4 pasos para exportar a Estados Unidos:
- CBP
El primer paso en cualquier proceso de importación comienza en CBP, “Customs and Border Protection”: debes cumplir con sus reglas, requerimientos y procesos. Para ello, y por muchos motivos, es muy interesante contratar los servicios de un agente de aduanas, pues son los únicos autorizados a actuar en representación de los importadores. Los agentes de aduanas están preparados y habilitados para facilitar la importación de mercancías en los Estados Unidos bajo las leyes estadounidenses para importadores.
- HTS
Una vez realizada la entrada en CBP, los importadores o sus agentes de aduanas deben incluir, junto con el resto de documentación, el código HTS (Harmonized Tariff Schedule). El HTS es un código de clasificación utilizado para aplicar las tarifas y categorías estadísticas a toda la mercancía importada a Estados Unidos.
El código HTS de tu producto suele ir asociado a un FD Flag, que es indicativo de que el producto debe ser revisado por FDA.
- Información requerida
Cuando el código HTS indica que se trata de un producto regulado por la FDA, es necesario aportar cierta información. Esto puede realizarse por vía electrónica o manual (en papel). La FDA utilizará la información de que disponga para determinar la admisión del producto que se quiere importar.
- Revisión de Entrada
Todos los productos importados y regulados por la FDA deben cumplir con los mismos estándares que los propios productos estadounidenses. Basándose en el tipo de producto y la información recibida, la FDA puede emprender una o varias de las siguientes acciones:
- Liberar el producto: el producto ya puede distribuirse en Estados Unidos.
- Solicitar información adicional: bien solicitando documentación adicional o solicitando la examinación en laboratorio de una muestra del producto.
- Detención del producto: en el caso de que la FDA considere que el producto viola alguna de las leyes estadounidenses.
Esto es solo la punta del iceberg. Continuaremos tratando de aportar información de utilidad en para exportar a Estados Unidos.