Logística y nuevas tecnologías
Cada vez más, la tecnología está más presente en nuestro día a día. No solo tenemos acceso a Internet, si no que nos lo llevamos a donde queremos gracias a los dispositivos móviles, de manera que integramos nuestra vida en la red. Aplicaciones y útiles de todo tipo, redes sociales o compras online son ejemplos de nuevas tecnologías que están a la orden del día.
Precisamente este último punto, las compras online o el comercio electrónico, es un interesante tema que no hay que perder de vista. Parece que poco a poco se va perdiendo el miedo a comprar a través de la red, tanto en España como en el resto del mundo, y esto es algo que no debe pasar desapercibido por las empresas comercializadoras ni mucho menos por las de transporte.
Está claro que el hecho de tener que transportar las compras realizadas en internet supone una gran oportunidad de negocio para el sector logístico. Pero, para los que quieren aprovecharla, de repente, hay muchos factores a tener en cuenta de cuya gestión dependerá el éxito o fracaso de esta nueva aventura.
Uno de los factores más importantes a los que hay que prestar atención es el aumento de consumidores en las redes. Despistarse no está permitido si se quiere sobrevivir en el mundo de las nuevas tecnologías, donde todo está en constante evolución. La capacidad de reacción y adaptación es vital para poder dar respuesta a las necesidades de un consumidor que cada vez es más exigente. El espacio de almacenamiento y los tiempos de entrega son puntos estratégicos en los que hay que trabajar, sobre todo en las “temporadas altas”, siendo factores que pueden posicionar a la empresa logística en cuestión en mejor o peor lugar.
Así que… ¡a trabajar para permanecer en el tablero de juego! Que ya lo dijo Darwin: “No es la más fuerte de las especies la que sobrevive y tampoco la más inteligente. Sobrevive aquella que más se adapta al cambio”.